Domingo 31 de mayo de 2020

Provincia

elaborado por un grupo multidisciplinar de especialistas

Diputación distribuye a los Ayuntamientos un manual de recomendaciones de movilidad para la desescalada

El manual aconseja elaborar inventario de espacios públicos y elaborar el aforo en función de edad y actividad, desarrolla el nuevo concepto de ‘Espacio Seguro Recomendado’ y da de manera directa pautas y recomendaciones

23 de mayo de 2020

Nº Comentarios

La Diputación Provincial ha distribuido entre los ayuntamientos de la provincia un manual de ‘Recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada por COVID-19’, elaborado por un grupo multidisciplinar de especialistas. Este manual está siendo difundido por otras diputaciones y las federaciones de municipios y provincias de España y Andalucía. El documento recoge los resultados de diferentes investigaciones encaminadas a conseguir durante las próximas semanas una movilidad segura en calles y espacios públicos, bien sea a pie o en bicicleta.

La distribución de estas recomendaciones se ha llevado a cabo a través del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que gestiona el vicepresidente segundo Mario Fernández, acompañada de una carta dirigida a los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Estas recomendaciones son compatibles y no se oponen a las llevadas a cabo por las autoridades sanitarias competentes. El documento forma parte de la colección científica del Servicio Editorial de La Ciudad Accesible.

La publicación contiene información y recomendaciones de gran utilidad para ayudar a los municipios en la desescalada del confinamiento de la población por COVID-19, ya que se trata de un documento que integra datos, conocimientos, experiencia y recomendaciones de
ambientólogos, arquitectos, urbanistas, geógrafos, sanitarios, ingenieros industriales y diferentes expertos en actividad física deportiva, movilidad urbana y accesibilidad universal, según se señala en la introducción al manual, que cuenta con la supervisión y aportaciones de profesores del Departamento de Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada y de la Cátedra Institucional de Investigación DAI de la Universidad Rey Juan Carlos.

Estas recomendaciones municipales de movilidad ante la desescalada del confinamiento de la población por el coronavirus tienen como finalidad estar al servicio desinteresado de municipios y organizaciones, y que se puedan hacer prácticas de manera ágil y eficiente, garantizando de esta manera una movilidad segura en calles y espacios públicos.

El manual aconseja elaborar un inventario de los espacios públicos proclives a este desconfinamiento, elaborar el aforo de los mismos en función de la edad y actividad a llevar a cabo, desarrolla el nuevo concepto de ‘Espacio Seguro Recomendado’ y da de manera directa pautas y recomendaciones generales a los propios municipios, para recalcular aforos y nuevas pautas de distanciamiento social.

También plantea un estudio poblacional de los posibles ciudadanos demandantes de uso en una determinada área de influencia de esos espacios públicos, analiza la movilidad de la población con calles e itinerarios seguros al desplazamiento, describe el impacto que las soluciones tecnológicas puedan ayudar a cumplir y para gestionar estas recomendaciones, así como lanza soluciones no tecnológicas, que contribuyan a la gestión municipal y permitan informar al usuario. Todas estas cuestiones se abordan desde un punto de vista científico y con grandes procesos de investigación llevados a cabo para este proyecto, señalan sus redactores.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.