www.puertorealweb.es

Jueves 23 de marzo de 2017

Provincia

Entregadas las distinciones del Día de la Provincia de Cádiz

Gisela Pulido Borrell es la nueva Hija Predilecta

20 de marzo de 2017

Nº Comentarios

Irene García apela al talento de la sociedad de la provincia de Cádiz para forjar el mejor futuro posible

Sin autocomplacencia pero con optimismo. Sin ocultar los problemas de la provincia, pero reconociendo las virtudes y potencialidades que pueden avecinar un futuro mejor. Son algunas de las claves que pueden resumir la intervención de la presidenta de la Diputación, Irene García, en la clausura del Día de la provincia de Cádiz. El Salón Regio del Palacio Provincial ha sido el escenario del acto institucional en el que se han entregado las distinciones a trayectorias personales y colectivas que encarnan valores de la sociedad provincial, desde el deporte, la cultura, la ciencia, los medios de comunicación, la solidaridad o la empresa.

Gisela Pulido Borrell es la nueva Hija Predilecta y han recibido Medallas de la provincia de Cádiz Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, la Cámara de Comercio e Industria de Jerez, el astillero de Navantia de la ciudad de Cádiz, la Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre-Provincia de Cádiz, Manuel Ravina Martín, Canal Sur en la provincia de Cádiz y los profesionales de la Unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez.

La presidenta de Diputación, en su discurso, no ha eludido referirse a los problemas de la provincia de Cádiz: el desempleo, que al cierre del año 2016 frenaba las expectativas de 195.000 gaditanos y gaditanas; o la exclusión social. Si bien Irene García ha valorado que son mayores las fortalezas, como evidencian “una juventud magníficamente formada”, o “los proyectos científicos y empresariales que conviven en esta provincia”. Un territorio de “contradicciones”, que encuentra en las personas su esperanza de progreso.

Irene García ha referido algunos índices para ganar autoestima: Cádiz es la única provincia española donde se localizan dos puertos de interés general y el de la Bahía de Algeciras superó –en 2016- los 100 millones de toneladas; se trata de la provincia andaluza más exportadora; se confirma como un destino turístico de calidad, capaz de alcanzar más de 7´3 millones de pernoctaciones en el último ejercicio; y es capaz de conformar, desde la unidad institucional, instrumentos como la Inversión Territorial Integrada -con casi 1.300 millones de euros hasta 2020- para modernizar al sistema productivo provincial.

Diputación ha encarado el vigente mandato corporativo convencida de su papel para fomentar mejoras económicas y sociales, “desde un papel de liderazgo”. Al respecto Irene García ha valorado los tres planes de cooperación local que han permitido aplicar 12´6 millones de euros en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Una iniciativa, financiada con fondos propios, que ha procurado empleo a personas en riesgo de exclusión social. Y ha destacado el Plan Invierte, cifrado en 8 millones de euros, con incidencia en los municipios gaditanos para la mejora de sus servicios públicos además de fortalecer la actividad económica de empresas locales del sector de la construcción.

El Plan Estratégico contra la Pobreza Energética, diseñado para evitar la suspensión de suministros básicos en familias con dificultades económicas, y con el que se da cumplimiento a la demanda del Consejo de Alcaldías; la evolución positiva del Servicio Provincial de Recaudación a favor de mayor liquidez para los Ayuntamientos; la reducción del pendiente de pago en un 11 por ciento, o la rebaja “espectacular” del periodo medio de pago hasta “unos desconocidos 23 días”, son otras de las consecuciones recientes de Diputación para beneficio de las empresas proveedoras de bienes y servicios.

Irene García también ha recordado la próxima efeméride que se vivirá el 12 de mayo de 2017, cuando se cumplan 300 años del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias. Diputación ha depositado grandes esperanzas en este Tricentenario y de momento ha forjado una alianza institucional, empresarial y asociativa en torno a esta celebración. “De la misma forma que cada barco que surcaba el Atlántico era una nueva oportunidad, hoy queremos retomar aquella tradición comercial”, ha indicado Irene García a sabiendas de que el Tricentenario puede ser estímulo para el crecimiento empresarial. Al respecto ha recordado el nuevo programa de fomento de la internacionalización suscrito con las tres Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz y que puede comportar un volumen de financiación global de 2 millones de euros.

La presidenta de Diputación ha explicado que al igual que en el cuadro que la artista Candi Garbarino -creado para ilustrar la imagen del 19 de marzo- las luces se imponen a las sombras. Luces que irradian desde trayectorias como la de Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo en kitesurf,y que “encarna esa juventud que ha descubierto la importancia de la cultura del esfuerzo”; o la Cámara de Comercio de Jerez, exponente del “carácter emprendedor”; o del astillero de Navantia en Cádiz, referencia de calidad en la construcción naval y cabeza tractora para decenas de empresas auxiliares; o de la Cofradía de Pescadores de Conil, que concilia la necesidad de mantener un sustento económico con prácticas sostenibles a favor de los caladeros. Luces desde la cultura enciclopédica de Manuel Ravina, historiador gaditano al frente del Archivo General de Indias; y la también luminosa trayectoria de Proyecto-Hombre para sacar a muchas personas de la drogadicción. Los servicios públicos de calidad también alumbran ese porvenir, como suceden con los profesionales de los centros de Canal Sur distribuidos en la provincia de Cádiz, o con la plantilla de la unidad de Hematología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud en Jerez. Otra trayectoria distinguida es la de Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, acreditado seleccionador de potenciales talentos desde el Sevilla Fútbol Club que luego han eclosionado como figuras del deporte.

En el acto también ha intervenido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha manifestado que desde la unidad “la provincia de Cádiz está preparada para ganar el futuro. Jiménez Barrios ha citado algunas singularidades del territorio como la base de Rota o la vecindad con Gibraltar para reclamar en relación a la base- que no se puede permitir pérdida de empleo, además de eliminar las incertidumbres aparejadas al Brexit en referencia al Peñón. La fortaleza del turismo, el sector aeronáutico o la investigación para anclar el valor añadido fueron algunas de las bazas que aludió el vicepresidente de la Junta de Andalucía “para ganar el futuro”.

Gisela Pulido, tras recibir la distinción como Hija Predilecta, valoró que Tarifa – localidad en la que reside desde que cumplió los diez años- y la provincia de Cádiz “lo son todo. Es el lugar donde tengo la felicidad”. Procura, en sus constantes viajes por todo el mundo, “llevar siempre los valores de Cádiz, una provincia auténtica y pura”.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.