www.puertorealweb.es

Lunes 20 de agosto de 2018

Provincia

La huelga contra la precariedad en el sector del metal de la Bahía de Cádiz triunfa mayoritariamente en todo el sector

En Astilleros de Puerto Real el paro es completo al igual que en Cádiz, ni el personal fijo, ni los trabajadores/as de las empresas Auxiliares han acudido hoy a sus puestos de trabajo; e idéntica situación se repite el en Polígono Industrial de Río San Pedro, donde todas las empresas del sector permanecen cerradas y sin actividad laboral

13 de junio de 2018

Nº Comentarios

A las 9:00 h. del día 13 de junio de 2018, puede afirmarse ya con plena rotundidad que la huelga contra la precariedad en el sector del metal de la Bahía de Cádiz convocada por los sindicatos CGT, SAT y AO en nombre de la Confluencia Sindical Gaditana (que incluye también a la Coordinadora de Profesionales del Metal, Ustea y CTA) ha constituido un absoluto éxito.

En los Astilleros de Cádiz la inactividad es total y sólo ha entrado a trabajar el personal designado como servicio de mantenimiento. En Astilleros de Puerto Real el paro también es completo: ni el personal fijo, ni los trabajadores/as de las empresas Auxiliares han acudido hoy a sus puestos de trabajo; e idéntica situación se repite el en Polígono Industrial de río San Pedro, donde todas las empresas del sector permanecen cerradas y sin actividad laboral. En Dragados, el paro también ha sido completo; y en INTEC AIR (única industria del sector aeronáutico de la ciudad de Cádiz, con una plantilla aproximada de 200 trabajadores/as) la huelga ha sido secundada por el 90% de la plantilla.

Las únicas notas discordantes han sido protagonizadas por Bazán (en San Fernando) y Airbus (Puerto Real). En la primera de ellas, Bazán, el paro ha sido total entre los trabajadores/as de las empresas Auxiliares, pero el personal fijo ha accedido a su puesto de trabajo aprovechando que realizan la entrada en autobuses. E idéntica situación se ha repetido también en Airbus, donde la dirección de la empresa ha autorizado hoy de forma excepcional que los autobuses con el personal entrasen en el recinto industrial, algo que sólo permite en las jornadas de mucha lluvia; lo que la dirección de Airbus ha hecho hoy, claramente, es intentar boicotear el éxito de la convocatoria, impidiendo que los piquetes informativos pudieran ejercer su derecho legal a informar a los trabajadores sobre los motivos de la huelga y recabar su respaldo a la misma.

La huelga, hay que destacar, se ha desarrollado también sin que haya tenido lugar ni un solo incidente en los accesos a los centros, donde los trabajadores/as de los piquetes han desarrollado con precisión su labor informativa, legal y constitucionalmente amparada.

Para los sindicatos convocantes y para los compañeros de la CPM no cabe la menor duda, por tanto, de que la convocatoria de huelga ha sido un rotundo éxito de participación que viene a demostrar, de forma rotunda, el deseo unánime de todos los trabajadores/as del Metal de que una vez por todas se ponga fin en el sector a la precariedad laboral, al incumplimiento sistemático del convenio, a las jornadas generalizadas de 12 horas, a la falta de descansos, a la inseguridad laboral y a la arbitrariedad de las contrataciones.
El éxito de esta huelga pone también claramente de manifiesto la falacia lanzada por la patronal del sector sobre la presunta falta de representatividad de los sindicatos convocantes del conflicto. El respaldo masivo de todos los trabajadores/as a esta huelga pone rotundamente de manifiesto que quienes en realidad carecen de cualquier tipo de legitimidad en el sector son, precisamente, aquellas organizaciones que, desde la patronal o el sindicalismo oficial, han intentado boicotear y dificultar el éxito de la convocatoria lanzando todo tipo de infundios y descalificaciones sobre la huelga o sus convocantes.

Desde las organizaciones convocantes llamamos a la patronal del sector del metal a tomar buena nota de lo ocurrido durante la jornada de hoy en la Bahía de Cádiz y, consecuentemente con ello, a abrir una mesa negociadora con las organizaciones sindicales convocantes y con la Coordinadora de Profesionales del Metal para arbitrar acuerdos que den cumplimiento al grito unánime contra la precariedad laboral que ha resonado hoy en todos los centros de trabajo del sector. La viabilidad laboral, la productividad y la eficacia del sector no pueden arrancarse a costa de jornadas maratonianas, falta de descansos, contrataciones a dedo y accidentes de trabajo constantes. Urge respetar estrictamente todos los derechos para que la pervivencia y el desarrollo del sector del metal en la bahía tengan también como ejes esenciales la justicia y la dignidad laboral de los miles de trabajadores/as que lo sacan diariamente adelante con su esfuerzo.

Finalmente, llamamos a toda la ciudadanía a rematar el éxito manifiesto de esta gran jornada con una participación también masiva en la manifestación convocada para esta tarde que saldrá de los Astilleros de Puerto Real a las 18:30 h., entrará en Puerto Real por la carretera CA-32 y finalizará en la Plaza de Jesús Nazareno de la localidad.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.