www.puertorealweb.es

Martes 22 de octubre de 2019

Provincia

Organizado por diversos colectivos

Marchas ciclistas y encuentro en los Toruños para "reivindicar infraestructuras y el fomento del uso de la bici"

El 29 de septiembre las marchas saldrán a las 09:30h desde Cádizy a las 10:30h tanto desde El Puerto como desde Puerto Real (Plaza Rafael Alberti)

13 de septiembre de 2019

Nº Comentarios

1

Diversos colectivos sociales, como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción de El Puerto, Jerez en Bici o Bici Crítica de Rota, así como personas interesadas de Puerto Real, Cádiz, El Puerto, Jerez, Rota y Sanlúcar de Barrameda, hemos constituido en el Parque de los Toruños una comisión ciudadana que organiza y convoca una acción conjunta y metropolitana el próximo 29 de septiembre para la reivindicación de infraestructuras, el fomento del uso cotidiano de la bici y en defensa de la movilidad sostenible en la comarca: "La Bahía por la Bici, Encuentro metropolitano en los Toruños".

El uso de la bicicleta como medio de transporte es actualmente una de las mejores alternativas al problema de congestión y contaminación en las ciudades. Por debajo de los 8 kilómetros, la bicicleta es el medio más competitivo: rápida, ligera, saludable, ecológica, económica, sencilla de utilizar, de reparar, de aparcar.

Consideramos necesario que crezca la sensibilidad y la iniciativa política para generar la red de infraestructuras ciclistas necesarias, diseñadas con criterios técnicos de calidad, seguridad y comodidad, la adaptación de las existentes, y su inclusión en las nuevas obras que se proyecten. Escasean las medidas que mejoren la seguridad vial y normalicen la presencia de las bicicletas en las vías públicas haciendo posible una convivencia de peatones, bicis y vehículos a motor. Son insuficientes los aparcamientos disuasorios dificultando la posibilidad de un coherente transporte público urbano e interurbano, sostenible e intermodal,con nudos de conexión y condiciones que permitan la combinación de su uso con el de la bici.

Es necesaria la reactivación del Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en 2014 y que, de seguir avanzando al ritmo actual, no estará finalizado hasta 2035, quince años después de lo previsto. Además, el Plan Andaluz de la Bicicleta tiene que recuperar las ayudas a los municipios para que puedan desarrollar su red ciclista.

Queremos que los municipios y la Diputación gaditana se coordinen para conseguir una red sostenible de calidad en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Jerez, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota y El Puerto de Santa María, pero también entre estas localidades. Sumando planes para el impulso del transporte público que complementen el fomento de la bicicleta.

Para que esto cambie hacemos un llamamiento a la participación ciudadana en “La Bahía por la Bici”: Marchas reivindicativas desde El Puerto, Puerto Real y Cádiz, y Encuentro festivo en los Toruños.

Las marchas saldrán a las 09:30h desde Cádiz (Glorieta Ingeniero la Cierva) y a las 10:30h tanto desde El Puerto (Plaza de Toros) como desde Puerto Real (Plaza Rafael Alberti)

A éstas marchas se podrán sumar, según cercanía, aquellos grupos que salgan desde otras poblaciones de la comarca. Se llegará a la Casa de los Toruños, en el
Parque Metropolitano, a las 12:00h, retornando a las 17:00h si se salió desde Cádiz. Son marchas para todos los públicos, a las que llevar casco (obligatorio en vías interurbanas y para menores), agua, algo de comer, protección para el sol y ropa adecuada.

El Encuentro metropolitano en los Toruños incluirá diversidad de actividades. A las 12:00 nos encontraremos todos los participantes en una Asamblea ciclista con lectura de manifiesto. Desde las 13:00 se realizarán el Taller de reparación y mantenimiento de bicicletas, el Taller de candaje y la Yinkana en bici por el Parque. También a esa hora comenzará la Mesa redonda y coloquio sobre Movilidad Sostenible, con técnicos y activistas especialistas especializados. Durante toda la jornada se estará realizando un Mural colectivo, y funcionará un tanto un mercadillo como el servicio de restauración del Parque. La jornada concluirá con un concierto de la banda local Búffalo Blues que comenzará su actuación a las 14:30h, mientras los asistentes cogen fuerzas almorzando para el camino de vuelta. Y a las 17:00h se emprenderá el retorno a las poblaciones, especialmente el organizado hacia Cádiz.
La comisión invita a toda persona o entidad que quiera implicarse en la organización, o simplemente informarse sobre las marchas o el encuentro, a ponerse en contacto a través del correo labahiaporlabici@gmail.com

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
  • Las bicicletas deberían llevar luz encendida siempre delante y detrás, el bicicletero con casco obligatorio y matriculación municipal anual pagando impuesto de circulación, además se debe prohibir la circulación de bicicletas por las aceras y zonas peatonales: son un peligro y aunque se crean que son inofensivas los hechos dicen que existen ya varias muertes de personas atropelladas por bicicletas que circulan por las aceras. Los niños con bicicletas que circulen en el patio de sus casas o en parques infantiles. Puerto Real es un caos y sus aceras y zonas peatonales son de infarto para los peatones por culpa de los bicicleteros.

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.