Medio Ambiente

2

NUEVA OFERTA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LOS TORUÑOS

Redacción   |  
15-10-2010

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ha puesto en marcha la Campaña escolar correspondiente al curso 2010/2011, dirigida a todos los centros escolares del área metropolitana y otras provincias andaluzas. La nueva campaña de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda en Los Toruños introduce algunos cambios con respecto a la de años anteriores, ampliando la oferta de actividades educativas y medioambientales.

Desde mediados del mes de septiembre y hasta la finalización del curso escolar, miles de niños y niñas visitarán Los Toruños participando en los distintos programas de actividades educativas, que se desarrollan durante todo el invierno para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En el curso anterior pasaron por el Parque Metropolitano más de 4.000 escolares acogidos a este programa, que este año se verá reforzado con las nuevas instalaciones de la Casa de los Toruños, senderos y pasarelas que facilitarán su uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

La campaña escolar de Los Toruños tiene como principal eje de actua-ción la educación y la sensibilización ambiental, a través de programas espe-cialmente diseñados para los distintos hábitats que integran este Parque Metropolitano. El objetivo de la campaña es promover y reforzar desde edades tempranas los valores medioambientales, socioculturales y deportivos en los espacios naturales del entorno de Los Toruños, al objeto de que los escolares aprendan a reconocer y caracterizar los distintos paisajes presentes en el Parque Metropolitano y puedan desenvolverse con naturalidad en el medio, realizando actividades al aire libre.

Asimismo, se persigue que el escolar llegue a comprender la dinámica de los ecosistemas naturales, valorando la flora y la fauna, el respeto por el Medio Ambiente, el trabajo en equipo y, en definitiva, generar experiencias en un marco que trascienda al aula, al objeto de mejorar y ampliar los contenidos y la formación del alumno.

En sus diferentes vertientes, el programa de Itinerarios Didácticos pre-tende acercar a los más pequeños los recursos naturales, socio-culturales y etnográficos ligados al litoral, a través de recorridos guiados que contemplan la caracterización del ecosistema (medio físico, flora y fauna) y su relación con el ser humano. Estos itinerarios están adaptados a la edad del escolar al objeto de lograr el mejor entendimiento por su parte, como por ejemplo uno de los destinados a los alumnos de Infantil y primer Ciclo de Primaria que, bajo el nombre de ‘Un Paseo con Charri’, un charrancito cuenta cómo es su vida en el Parque y lo que ha aprendido desde que saliera del cascarón en la Playa de Levante. A partir de Primaria existen otros como ‘La Vida en el Pinar’ o ‘Descubriendo la Marisma’, y también los hay pensados para mayores (Secundaria y Bachillerato) con actividades como el senderismo, rutas en piragua, en barcos de vela o en tren neumático, duatlón, y un sinfín de activi-dades de educación activa y deporte en la naturaleza.

La Casa de los Toruños y las campañas especiales
Por otra parte, la puesta en servicio de La Casa de Los Toruños ha per-mitido crear un programa complementario que, además, permitirá la realiza-ción de actividades a cubierto en caso de mal tiempo. Estas actividades se llevan a cabo en la Galería del Territorio, el museo, el salón de actos, o la biblioteca, permitiendo desarrollar manualidades, talleres educativos y otras actividades como pases de documentales, guiñol o teatro, entre otros.
Además de un programa continuo de visitas escolares, y como ya viene ocurriendo en ediciones anteriores, los centros educativos también aprove-chan para traer a sus alumnos en las campañas especiales que realiza el Parque Metropolitano a lo largo de todo el año y que esta temporada ha arrancado con el ‘V Día Mundial de Las Aves’, celebrado el pasado fin de semana, al que seguirán el Día de los Humedales, el Encuentro Cultural Metropolitano, el Día de la Primavera o las celebraciones de Día de Andalucia, entre otros, que completan el cartel que el Parque Metropolitano pone al servicio de todos sus usuarios y visitantes.

2 Comentarios
  • NUEVA OFERTA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN LOS TORUÑOS 7 de marzo 21:25, por mari carmen

    Hola , formo parte de un proyecto de Caritas de la parroquia de San Fernando "Buen Pastor" en el que trabajamos con escolares de primaria y secundaria. Hace unos años ya estuvimos por ahí con el grupo de escolares que teniamos entonces. La experiencia fué muy buena, por lo que este curso nos planteamos volver a repetirla. Me gustaria saber las actividades que ofertais ahora , comidas y los precios de cada cosa.Seriamos aproximadamente diez monitores y doce niños de edades comprendidas entre 6 y 15 años.
    Espero vuestra respuesta

    Contestar

  • Hola, somos profesores de 1º y 2º de ESO del Colegio Divina Pastora de Chipiona.
    Hemos ido ya varias veces a Los Toruños y nos gustaría ir de nuevo este año con nuestros alumnos. Les agradecería que nos informasen de las distintas actividades que podríamos realizar, del precio por alumno y de la fecha posible en este trimestre. Gracias

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Publicidad
hrllo hrllo hrllo hrllo
Publicidad
Publicidad