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30 de julio de 2014|
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LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860

"En 1856 hay ya una línea férrea a El Trocadero y otra de Madrid a los Muelles de Cádiz, por lo que el empalme de la Algaida debe de estar ya funcionando, confirmando ser el primero en España pues las otras vías crecían de forma lineal, sin nuevos ramales"

Las obras están acabadas. Una línea férrea recorre el llano de La Vega en dirección al Muelle del vino, junto a Matagorda, que se llamó así por estar fabricado con toneles y por ser el lugar de embarque del universal vino de Jerez. Otra línea sale de la Estación de Empalme de La Algaida en dirección a la recién creada Estación de Puerto Real dirección Cádiz. Por primera vez en España se construye un empalme ferroviario. Para evitar que los raíles se inunden en la zona de La Vega, se han cavado dos grandes zanjas. En ellas comienzan a crecer plantas como los Tarajes y algunos zampullines y gallinetas utilizan los charcos para soportar el sequísimo verano.

La locomotora recorre la marisma. Una máquina Sharp de última tecnología capaz de mantener varias horas la velocidad de un caballo a galope. Los médicos se plantean como incidirá esa rapidez en la salud de las personas. Se pensaba que producía asfixia si se viajaba por encima de los 40 km/ h, que era causa irrefutable de aborto prematuro o en trayectos largos, el cambio repentino de clima originaría serias enfermedades pulmonares irreparables. El invento mecánico revolucionó la historia de la humanidad. Por poner un ejemplo, ir de Cádiz a Sevilla y volver suponía un viaje de cuatro días a caballo. El ferrocarril de la fecha permitía la ida y vuelta en un mismo día. Eso sin decir del abaratamiento en el acarreo de mercancía.

Nos encontramos ante el primer Ferrocarril de Andalucía, en lo que respecta al inicio de las obras y la conclusión del Tramo Jerez- El Puerto. Nace de los proyectos de Díaz Imbrechts y Portocarrero de 1829 y 1830 que fueron además el primer proyecto de ferrocarril en todo el territorio español. El proyecto era unir Cádiz y Jerez por vía ferrea por Matagorda y puntales. (Casares, 1973. Pág. 156- 157). Estos proyectos no prosperaron por falta de capital pero fueron retomados por el hijo de Díaz Imbrechts, D. Luís Díaz Somera, quien en 1850 obtiene una concesión para la construcción de un ferrocarril de Jerez a Cádiz por el Trocadero y el Castillo de Puntales, con un empalme a El Puerto de Santa María. Dicha concesión no puede materializarse por motivos varios, destacando los problemas financieros. Será en 1852 cuando con base en dicha concesión se cree la Sociedad de Ferrocarril a entre Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Cádiz, concluyendo en 1854 la construcción del primer tramo, de 15 KM entre Jerez y El Puerto, y en 1856 el tramo de 13 Km. de El Puerto al Trocadero. El coste del primer tramo fue de 12´5 millones de reales y del segundo de 13. (Casares, 1973. Pág. 156- 157).

Esta línea se convirtió en el eje vertebrador de la línea Jerez – Sevilla y Puerto Real Cádiz, promovidas por Luís Guilhou, Ramón de Guardamino y Pedro Muchacho, que obtuvieron la concesión mediante la ley General de Ferrocarriles de 1955. Dicha concesión fue transferida por los mismos a la Compañía General de Créditos de España, tras adquirir la Línea Jerez – El Trocadero en 1861, pasándose a denominar dicha concesión Sevilla - Jerez- Cádiz. (Casares, 1973. Pág. 156- 157). Del mismo modo la Compañía de Ferrocarriles Andaluces tuvo un papel singular en la revolución industrial Española como se ha indicado en obras tales como Artola, M. et al. 1978. Anes, R. & Tedde P. 1978.

A. Muro Orejón 1992, Pág. 209. En una Ilustración, muestra un panfleto anunciador del ferrocarril al Trocadero en 1860. En Pág. 210, menciona que en 1856 hay ya una línea férrea a El Trocadero y otra de Madrid a los Muelles de Cádiz, por lo que el empalme de la Algaida debe de estar ya funcionando, confirmando ser el primero en España pues las otras vías crecían de forma lineal, sin nuevos ramales.

Hoy, de forma “modesta”, un sendero, dotado con miradores y pasarelas, recorre uno de los pocos tramos conservados de la línea férrea situado en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, incluido en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Una pequeña vía verde te asoma a los humedales temporales de la vega entre tarajes centenarios que nos recuerdan cuando comenzó a forjarse una pieza clave en la Identidad Industrial que forma parte inseparable de la Bahía de Cádiz y en especial de Puerto Real.

Bibliografía.

Casares Alonso, A. 1973. Estudio histórico-económico de las construcciones ferroviarias españolas en el siglo XIX Madrid : Escuela Nacional de Administración Pública.

Artola, M. et al. 1978. Los ferrocarriles en España, 1844-1943. T. 1. El Estado y los ferrocarriles Madrid : Servicio de Estudios del Banco de España.

Anes, R. & Tedde P. 1978. Los ferrocarriles en España, 1844-1943. T. 2. Los Ferrocarriles y la economía. Madrid : Servicio de Estudios del Banco de España.

Lagóstena Barrios, L. y Villalpando Moreno, A. Catálogo Patrimonio Cultural Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida (En Prensa)
Muro Orejón, A. 1992. Puerto Real en el S. XIX. Ed. Ayuntamiento de Puerto Real.

Sanz Trelles, A. 2003. “Ficha 37. 1892. Plano General y Alzado de un Puente Colgante para el paso del caño del rio San Pedro en la carretera de primer orden de Madrid a Cádiz”. En AAVV. Los Proyectos de Papel.

Cádiz, Siglos XVIII – XX. Catálogo de la Exposición. Cádiz del 1 al 20 de Diciembre de 2003. Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Pág. 79.

Sánchez González, Rafael, “Los Inicios del Ferrocarril en El Puerto de Santa María. La formación de la Línea Jerez – El Puerto (1830- 1854)” en Gades nº 14, 1986, pp. 45- 64.

Otras obras recomendadas:

Caro Cancela, Diego. “El primer ferrocarril de Andalucía. La Línea Jerez- El Puerto – Trocadero (1854- 1861)”. En Páginas Revista de humanidades, nº 5, Octubre – Diciembre 1990, Jerez, pp. 70- 85.

Cañas Moya, M. Mª. 2003. “Ficha 24, Plano del Ferrocarril de Cádiz” En AAVV. Los Proyectos de Papel. Cádiz, Siglos XVIII – XX. Catálogo de la Exposición. Cádiz del 1 al 20 de Diciembre de 2003. Archivo Histórico Provincial de Cádiz.Pag. 65

‘The Influence of Railway Travelling on Public Health’, The Lancet, 4 January 1862, pp. 15-19; 11 January, pp. 48-52; 18 January, pp. 79-83; 25 January, pp. 107-110; 1 February, pp. 130-2; 8 February, pp. 155-8; 1 March, pp. 231-5; 8 March, pp. 258-60. Ver: http://medtempus.com/archives/cuando-los-medicos-temieron-al-ferrocarril/

Foto de la noticia: Restos de un antiguo horno en la Algaida.

9 Comentarios
  • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 25 de febrero de 2012 18:19, por laura

    Puerto Real de tener casi la primera línea férrea en España a pasado a no tener Estación de RENFE DIGNA y con un Soterramiento parado , y todo esto por una clase política en Puerto Real de TREINTA AÑOS que en nada a favorecido el desarrollo que este pueblo se merece, y lo triste y lamentable es que seguimos igual

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  • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 25 de febrero de 2012 19:44, por Amante del ferrocarril

    Sirva como dato que el primer ferrocarril de España creo que es el de EL PORTAL- JEREZ para embarcar los "CALDOS" de Jerez, a través del Guadalete hacia Cadiz, y de allí sacarlos para Inglaterra.
    Antonio, si quieres investigar sobre esta linea, consulta VIA LIBRE de la Fundacion de Ferrocarriles

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  • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 26 de febrero de 2012 09:37, por Fernando

    No nos preocupemos por aquí, que linea de ferrocarril se construyó primero, porque la "gloria" la tiene adjudicada la linea Barcelona-Mataró, que fué destinada al transporte de pasajeros. Pero lo comentado en este articulo, es cierto, nuestra zona fué la pionera para este tipo de transporte de mercancias y fué donde se hicieron los primeros EMPALMES FERROVIARIOS. Y todo era para que los barcos ingleses transportaran los vinos de la comarca hacia tierras anglosajonas.

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  • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 26 de febrero de 2012 15:21, por Neron

    Y que se suponen que eran estos tuneles que hay en la algaida como el de la fotografia, y que funci9on tenian? Gracias

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  • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 26 de febrero de 2012 21:06, por chicotrocadero

    quien podia pensar que esto lo podia yo leer en internet pues en los anos 50 fue mi padre destinado
    desde sevilla al trocadero como obrero ferroviario y alli fuimos criados y crecimos c on el trocadero
    y el muelle del vino que maravilla de tiempo y que linda crianza pues aquello fue un verdadero paraiso
    para nosotros que crecimos en pura libertad cojiendo nuestros cangrejitos y vendiendolos en la puerta
    del dique que hera como llamamos a matagorda y aquel Antonio el guarda bujas que vendia su vino
    los sabados en la puerta del dique y paco ramos con su cantina que gran nostalguia esos tiempos
    no vuelven cuantas cosas podria yo contar de ese trocadero maravilla de estacion con su cuartel
    de la guardi civil sus cocherones y sus ferroviarios .saludeos.,
    JMGalvin

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  • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 26 de febrero de 2012 23:26, por Antonio Villalpando Moreno

    Me abruma el interés!!!

    Mil Gracias a todos!!!

    El primer proyecto ferroviario español es el de Jerez a Cádiz, del que salió la línea Jerez- El Puerto- El Trocadero. El primer ferrocarril Español es el de La Habana, que por esos años estaba en España. El primero construido en Península, Barcelona Mataró, luego Madrid. Luego las líneas gaditanas, los trenes del Vino de Jerez y Sanlucar, solo que el tramo Jerez-El Puerto acabaría en 1854, unos meses ántes que el proyecto de Sanlucar. El tramo al Trocadero se termina en 1856.

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    • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 27 de febrero de 2012 17:00, por Paco Cid

      En algunos momentos confundimos " proyecto" con la terminación y puesta en servicio de la línea.
      Como tú bien dices ; la primera línea peninsular abierta al tráfico ferroviario es la Barcelona -Mataró y los primeros proyectos, sí que fueron en nuestra tierra ,como fué el caso del realizado de Jerez a Rio Guadalete para el embarque del vino producido en sus bodegas.
      De todas formas, tengo que darte mil gracias a ti Antonio; que a los que nos hemos dedicados al ferrocarril o que amamos sus servicios y, sobre todo a nuestro Puerto Real; nos ha encantado cuanto de historia nos vuelcas en la Web cada vez que te pones a escribir algún artículo sobre estos temas.
      A mi personalmente me ha tocado muy de cerca , tanto éste del Ferrocarril como el de las cañadas de La Marroquina.

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  • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 27 de febrero de 2012 01:18, por Viator

    La verdad es que no sé por qué los temas relacionados con los trenes apasionan a muchas personas. De jóvenes casi siempre estábamos cerca de las vías del tren, en el instituto de las canteras recuerdo de saberme cuándo iba a pasar cada uno. Lo que nunca llegué a ver fue el tren de la delphi. También recuerdo los trenes circulando por el muelle de cádiz, y me llamaba mucho la atención cómo cruzaban las carreteras del frente de la estación. La verdad es que siempre he sido un enamorado de los trenes, aunque los actuales de cercanías y media distancia, por muy prácticos y puntuales que sean, no me inpiran sensaciones como aquellas. Es una lástima y se debería encontrar la forma de que no sea una forma de transporte obsoleta.

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  • LA FORJA DE IDENTIDAD INDUSTRIAL DE LA BAHÍA. AÑO 1860 29 de febrero de 2012 23:03, por Antonio Villalpando Moreno

    Muchas gracias de nuevo por los comentarios.

    La verdad es que hay temas que siempre gustan. Puerto Real tiene la suerte de tener varios de estos temas en su patrimonio cultural. Yo por suerte aprendí muchos de estos aspectos en la escuela. La gente de Aula XVI me marcó un buen sendero.

    Debo decir que no conocía la fascinación por los trenes de tantos portorrealeños. Esperemos que el tren siga siendo un elemento vinculado a la identidad de la ciudad, porque ahora el tema ferroviario esta "un poco dejado". Lo que se ha hecho con la estación no tiene justificación posible.

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