Informática

4

PUERTOREALWEB TE ENSEÑA COMO FORMATEAR TU ORDENADOR

¡Año nuevo, formateo al canto!

22-01-2011

Hoy vamos a incluir un artículo más extenso de lo común pero debido a que muchos usuarios disponen de MS-Windows XP y Windows 7 vamos a explicar ambos casos.

Cuenta la leyenda que existen personas que todos los años les gustan hacer un inventario de su ordenador. Por un lado los archivos (películas, fotos, música y juegos sobre todo) que tienen en su ordenador. Por el otro, miran los programas que están instalados y cuáles saben que no van a usar.

Si hacemos esto durante varios años no deberíamos tener problemas con nuestro ordenador, pero todos conocemos como son los sistemas de Microsoft cuando pasa el tiempo y hemos instalado o desinstalado cientos de programas y hemos llenado el disco duro de archivos de cientos de megas y gigas a tutiplén.

Parece como si el disco duro le faltara velocidad para poder acceder a la información y todo, absolutamente todo va mucho más despacio. Abrir una simple foto se convierte en una odisea que nos lleva al frigorífico más cercano mientras se carga la dichosa foto. En realidad normalmente no es el disco duro en sí, sino la partición del sistema operativo que se ha llenado de basura o se han roto determinados enlaces para acceder a la información.

Cuando sucede esto, no nos queda más remedio que formatear. Así que para aquellas personas que necesiten que su ordenador funcione mejor os proporcionamos unos sencillos pasos para formatear un disco duro para reinstalar MS-Windows.

Nota aclaratoria: Al realizar los pasos dados en esta guía se perderán TODOS los datos anteriores en el ordenador así que antes de formatear SIEMPRE se recomienda realizar una copia de seguridad de todos los archivos que consideremos importantes o también aquellos que no sean fáciles de encontrar.

Importante: Pasos previos al formateo.

- Realizar la copia de seguridad de tus archivos más importantes a un CD, DVD, disco duro o memoria USB.
- Tener cerca los drivers de tu ordenador.
- Si no tienes los drivers de tu ordenador puedes usar Driver Collector. Esta utilidad te permitirá guardar todos los drivers del hardware de tu máquina en una carpeta para poder reinstalar sin problemas una vez formateado el ordenador.
- Guardar esta carpeta en un dispositivo externo (CD, DVD o disco duro) para volver a pasar la información al ordenador. Descárgate esta utilidad desde el siguiente enlace: http://driver-collector.softonic.com/.

Formatear Windows XP. Pasos a seguir:

Paso 0.- Configurar el arranque del ordenador en la BIOS.

La BIOS es una memoria interna del ordenador que contiene las instrucciones básicas para iniciar el ordenador. Al encender el ordenador aparece pantalla donde nos indica que tecla debemos pulsar para poder acceder. Normalmente suele ser: F2, Esc o F12. Si no es ninguna de estas teclas, consulta en la página web del fabricante de tu ordenador. Os mostramos unas pantallas de ejemplo de una BIOS.

Entre las opciones que nos aparecen buscaremos First Boot Device (primera unidad de arranque) y elegiremos CD/DVD para que nuestro ordenador inicie desde nuestro DVD de Windows 7.

Luego de esto presionamos la tecla ESC para salir y F10 para salir y guardar los cambios correspondientes. Cuando nos pregunte si queremos guardar los cambios elegiremos Yes (Y) y el equipo se reiniciará.

Paso 1.- Insertar el CD-ROM Windows XP en el lector de CD o DVD del PC, luego reiniciarlo.

Paso 2.- Presionar ENTER cuando aparezca el mensaje

Paso 3.- Presionar ENTER al siguiente mensaje:

Paso 4.- ELIMINA todas las particiones que tengas, seleccionando cualquiera y apretando : D, L y ENTER en ese orden.

NOTA: Este es el momento donde puedes para el proceso apagando el ordenador o seguir adelante con el formateo, después de esto no hay vuelta atrás, recuérdalo.

Paso 5.- Seleccionar : ‘Formato NTFS’(El formato NTFS es más rapido, más organizado, más seguro y permite guardar archivos de más de 4Gbytes) y presionar ENTER. Recomendamos que si no tienes mucha prisa uses el formateo normal en lugar del rápido. De esa forma nos aseguramos que la estructura de la partición parte de cero y con ello no debería haber problemas al terminar de instalar el sistema.

Paso 6.- Ahora toca esperar a que termine de formatear el disco duro y que se copian los archivos para el proceso de instalación del sistema.

Paso 7.- Después de la copia de archivos tu ordenador se reiniciará, pero esta vez no presiones ningún botón al aparecer el siguiente mensaje.

Paso 8.- Se iniciará la interfaz gráfica de instalación de Windows.

Paso 9.- Al finalizar la copia de archivos tendrás el Windows funcionando correctamente, ahora solo falta instalar los drivers que deberíamos tener guardados en el dispositivo externo

Formatear Windows 7. Pasos a seguir:

Paso 0.- Configurar el arranque del ordenador en la BIOS.

La BIOS es una memoria interna del ordenador que contiene las instrucciones básicas para iniciar el ordenador. Al encender el ordenador aparece pantalla donde nos indica que tecla debemos pulsar para poder acceder. Normalmente suele ser: F2, Esc o F12. Si no es ninguna de estas teclas, consulta en la página web del fabricante de tu ordenador. Os mostramos unas pantallas de ejemplo de una BIOS.

Entre las opciones que nos aparecen buscaremos First Boot Device (primera unidad de arranque) y elegiremos CD/DVD para que nuestro ordenador inicie desde nuestro DVD de Windows 7.

Luego de esto presionamos la tecla ESC para salir y F10 para salir y guardar los cambios correspondientes. Cuando nos pregunte si queremos guardar los cambios elegiremos Yes (Y) y el equipo se reiniciará.

Paso 1.- Nos aparecerá un texto diciendo: “Presione cuaquier tecla para arrancar desde el CD o DVD” y justamente tenemos que apretar cualquier tecla.

Paso 2.- Tras cargar los archivos del instalador, veremos la pantalla de presentación de Windows 7 dónde se nos preguntará el idioma, el formato de hora y moneda y el idioma del teclado. Se deberá seleccionar Español para el idioma del sistema y del teclado. El formato de hora y moneda deberá configurarse dependiendo de nuestro país de residencia.

Paso 3.- Habiendo configurado los parámetros anteriores podemos dar click en Siguiente y en la siguiente pantalla presionaremos sobre Instalar Ahora.

Paso 4.- Aceptar la licencia de Microsoft. Difícil cuestión para los defensores deL software libre. Si un día estáis realmente aburridos o sentís curiosidad por leerla, hacedlo. Os llevaréis más de una sorpresa.

Paso 5.- En la siguiente pantalla tendremos dos opciones, la de actualizar (Upgrade) y la de instalación personalizada (Custom). Optamos por Personalizada para realizar una instalación limpia del sistema operativo:

Paso 6.- Luego llegaremos quizás a la parte mas complicada de este proceso donde más de uno suele tener problemas, pero no es tan complicado como parece.

Aquí veremos las particiones que tengamos disponibles, dependiendo de cada uno. Por ejemplo es típico que tengamos 2 particiones como mínimo pre-establecidas. Una que haga referencia a nuestra partición primaria (Unidad C) y la otra a nuestra partición secundaria (partición D).

Si es este nuestro caso para proceder con la instalación nos ubicamos en nuestra Unidad C y entre las opciones que tenemos le damos clic en Formatear (se recomienda siempre instalar en la unidad C, pero se puede elegir cualquier otro disco o partición para instalar Windows 7).

Paso 7.- Crear otra partición para los datos o seguir con el proceso de instalación.

Cuando ya tenemos la partición formateada, nos ubicamos en la unidad donde instalaremos Windows 7 y damos click en Siguiente.

En la siguiente pantalla veremos que Windows 7 se esta instalando en nuestra PC y sólo quedará esperar hasta recibir alguna otra indicación por parte del asistente, ya que esta parte del proceso es automática.

Paso 8.- Al finalizar la instalación tendrás el Windows funcionando correctamente, ahora solo falta instalar los drivers que deberíamos tener guardados en el dispositivo externo.

Notas Importantes.

Microsoft tiene una fea manía y es que si tienes un ordenador que lleva un sistema operativo más nuevo, no puedes formatear con un disco de un sistema anterior. Es decir, si tienes Windows 7, no puedes usar el disco de Windows XP. Recuérdalo.

Existen otras formas de formatear un ordenador usando algún sistema GNU/Linux como por ejemplo Ubuntu, pero eso ya lo dejamos para otra ocasión.

Conclusión:

Formatear no es un proceso excesivamente complicado aunque tampoco es sencillo de comprender a la primera si no hemos realizado algún formateo antes. Incluso a la gente que lleva mucho tiempo en esto, a veces se les olvida hacer una copia de seguridad de los documentos más importantes o tener los drivers a mano. A mi personalmente me ha ocurrido que no disponía de todos los drivers a mano, aunque todo es solucionable si tenemos otro ordenador y una conexión a “internete” para descargarlos.

4 Comentarios
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Publicidad
hrllo hrllo hrllo hrllo hrllo
Publicidad
Publicidad