FANGOS DEL LUCIO, FRENTE A LA CACHUCHA. UN DÍA COMO HOY

La marea es a las nueve. A las seis de la mañana ya está en el fango. Tiene que aprovechar la mitad de la vaciante y el comienzo de la llenante. Comienza al tiento. Una a una va metiendo en la canasta su cosecha. Reconoce los boquetes entre la multitud de orificios de miñocas. Parecen el ojo de una cerradura. Los muergos cogidos a mano en el fango son limpios, sin arena. No son buenos. Son los mejores. Tiene la piel siempre oscura. Un gorro lo protege del frío húmedo de las mañanas del mar. (...)

Continuar »
 

ASTILLEROS ESPAÑOLES. FACTORÍA DE MATAGORDA. HACE 46 AÑOS

En un día de frío intenso, bajo un cielo azul ártico, relucía en el astillero el blanco de la escarcha de una helada nocturna. Una niña, tiritando, soportaba a duras penas la gélida temperatura gracias a un abrigo de calle y varias capas de leotardos de lana. Su cara reflejaba grave malestar. La piel pálida de la chiquilla tampoco aportaba nada positivo a su aspecto. Ayudada de su madre y de algunos marineros sube despacio la pasarela de embarque de El Matagorda, denominado Vapor de El Dique, el (...)

Continuar »
 

VÍA DECAUVILLA SALINA DE SAN FERMÍN Y SAN FRANCISCO JAVIER. HACE 112 AÑOS

Las vagonetas están a pleno rendimiento. Salen de la salina cargadas de sal hasta el embarcadero de la finca en el Río de San Pedro. Allí acopian la sal y los cargadores, parihuela a parihuela, llenan el candray, el barco de los caños de la Bahía de Cádiz que tiene la particularidad de no tener proa ni popa. Al ser simétrico y disfrutar e doble timón podía utilizar cualquier frente de la embarcación para pilotarla y así navegar en un sentido y luego en otro, sin virar, solo cambiando la posición del (...)

Continuar »
 

FONDEADERO DEL RÍO SAN PEDRO. HACE 500 AÑOS

Mientras rema está pendiente a las estacas, que en realidad son palos clavados en el fondo del caño, indicando el lugar por donde discurre “la canal”, la parte del caño que tiene agua aunque baje la marea. Si el que llevara la embarcación no conociera ese código terminaría con el barco encallado. En la segunda cruceta se detiene. La dirección del viento y la fuerza de la corriente, le ayudan a alcanzar su lugar en el fondeadero. Lo haría sin ningún problema de no ser por tener que lidiar con las (...)

Continuar »
 

EL RETAMAR DE TORREALTA. HACE 7000 AÑOS

Amanece en el saco de la bahía hace 7000 años. Un chico de trece años, con rasgos berberiscos y extrema delgadez recorre la orilla de unos acantilados de tonos rojos y anaranjados donde rompen sin cesar las olas del mar. Acantilados similares a los de Conil o La Barrosa que hoy se encuentran frente a Miramar, Julian Besteiro II y el frente marítimo de Casines, en especial, el área del pinar del antiguo Camping. En estos acantilados existen pequeñas pozas donde encontrar peces entre las pocas (...)

Continuar »
 
Publicidad
hrllo hrllo hrllo hrllo hrllo
Publicidad

Agenda

Publicidad
Publicidad