Puerto Real en la Historia: Ferrocarril Jerez- El Puerto- Trocadero

“Unos niños juegan en la estación mientras los obreros trabajan en la vieja chocolatera. Unos vacían el depósito de la Aguada en el tren, otros cargan el carbón de Asturias en el almacén. La Estación del Trocadero está junto a Matagorda y sirve para el Astillero y para el viejo Muelle del Vino. Ellos van a aprender un oficio en la Escuela del Dique por mediación del cura. Se han quedado huérfanos por la Guerra de Cuba y van a tener que aprender rápido.
Cuando salga el Tren del Dique se bajarán en el (...)

Continuar »
 

Puerto Real en la Historia: El Acueducto de Antonio Ruiz Florindo

No es nuestro objetivo estudiar la historia del acueducto de suministro que el Maestro de Aguas, Antonio Ruiz Florindo, diseñara para la real villa en tiempos de Carlos III. Esto ya se ha hecho hace casi veinte años en la obra de Rafael Anarte Ávila, El Abastecimiento de agua potable a Puerto Real en la edad moderna, inserta en las Actas de las Jornadas de Historia de Puerto Real de 1996.En ella se hace un estudio detallado de la obra, su ejecución, costes y diseño usando principalmente la rica (...)

Continuar »
 

Puerto Real en la Historia: Parque de Las Canteras

¿Tiene el espacio valor en la población y en la comarca? ¿Alguien lo duda? Podríamos poner el pinar o el patio del pozo en una bandera y nadie se molestaría. Es parte inseparable de la población hasta tal punto que llegan a identificarse los ciudadanos con el pinar. Es una de las partes del municipio lo suficientemente portorrealeña como para sustituir al nombre de la población. Un equipo deportivo puede llamarse Las Canteras y se da por hecho que el equipo es de Puerto Real. ¿No?
En la comarca (...)

Continuar »
 

FANGOS DEL LUCIO, FRENTE A LA CACHUCHA. UN DÍA COMO HOY

La marea es a las nueve. A las seis de la mañana ya está en el fango. Tiene que aprovechar la mitad de la vaciante y el comienzo de la llenante. Comienza al tiento. Una a una va metiendo en la canasta su cosecha. Reconoce los boquetes entre la multitud de orificios de miñocas. Parecen el ojo de una cerradura. Los muergos cogidos a mano en el fango son limpios, sin arena. No son buenos. Son los mejores. Tiene la piel siempre oscura. Un gorro lo protege del frío húmedo de las mañanas del mar. (...)

Continuar »
 

ASTILLEROS ESPAÑOLES. FACTORÍA DE MATAGORDA. HACE 46 AÑOS

En un día de frío intenso, bajo un cielo azul ártico, relucía en el astillero el blanco de la escarcha de una helada nocturna. Una niña, tiritando, soportaba a duras penas la gélida temperatura gracias a un abrigo de calle y varias capas de leotardos de lana. Su cara reflejaba grave malestar. La piel pálida de la chiquilla tampoco aportaba nada positivo a su aspecto. Ayudada de su madre y de algunos marineros sube despacio la pasarela de embarque de El Matagorda, denominado Vapor de El Dique, el (...)

Continuar »
 

Agenda