www.puertorealweb.es

Domingo 20 de octubre de 2019

UCA

CEI·MAR acoge a un centenar de científicos marinos europeos

Casi cien expertos deciden en Cádiz el futuro de esta organización durante la V Asamblea General que se desarrollará el 30 y 31 de enero en el edificio Constitución 1812

25 de enero de 2019

Nº Comentarios

El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·MAR), a través de la Fundación CEI·Mar y en cooperación de la Universidad de Cádiz (UCA), acogerá la organización de la V Asamblea General de EuroMarine (European Marine Research Network), que se celebrará los próximos días 30 y 31 de enero en la capital gaditana, y que traerá a esta ciudad a un centenar de expertos internacionales en investigación marina.

Durante la Asamblea General (AG) de EuroMarine, 70 científicos marinos de toda Europa decidirán su plan de acción para los próximos meses en cuanto a investigación marina y a su propia gobernanza, ya que al final de dicho encuentro se someterá a votación de los socios el cambio de EuroMarine de mera agrupación de universidades y centros de investigación a entidad legalmente constituida. La AG anual de EuroMarine incluye informes y sesiones de discusión, talleres para establecer la agenda y concluye con una sesión formal de toma de decisiones. Los representantes de CEI·MAR en EuroMarine son el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar, Juan José Vergara Oñate, y el director de la Escuela Doctoral EIDEMAR, Fidel Echevarría Navas. (En la imagen que ilustra esta información, los asistentes a la AG de 2018, celebrada en Lisboa).

De forma previa y paralela a esta asamblea de científicos marinos, que se reunirán en el edificio Constitución 1812 de Cádiz, se celebrarán otros encuentros, fundamentales para el desarrollo de la Ciencia relacionada con el mar y vinculados a EuroMarine. Los días 28 y 29 de enero, una representación de una veintena de jóvenes científicos marinos europeos se dará cita en la misma sede gaditana para participar en una agenda paralela a la de esta organización, con el fin de establecer relaciones de trabajo futuras y asegurar así el relevo generacional de los miembros de la AG de EuroMarine. Además, el 29 de enero se propiciarán encuentros profesionales más especializados, como el del grupo de trabajo en Infraestructuras Marinas, al que acudirá una quincena de expertos europeos.

Qué es EuroMarine
EuroMarine es una red de universidades y centros de investigación marinos europeos formada en 2014 a partir de tres redes de excelencia previas de la Unión Europea; compuesta por 73 organizaciones de 23 países. Es una organización que da visibilidad a la investigación marina y está reconocida a nivel europeo, como puso de manifiesto el encuentro ‘Blue Science for Blue Growth’, celebrado en febrero de 2017 en el Parlamento europeo en Bruselas. Colabora con otras organizaciones y clústeres de ámbito europeo y marino. La UCA pertenece a EuroMarine desde sus inicios.

Apuesta por una visión interdisciplinar en la investigación marina con tres grandes prioridades: el conocimiento de los ecosistemas oceánicos para tener mares saludables, la prospectiva del estado de los ecosistemas marinos en un escenario de cambio global y las ciencias marinas como fuente de nuevos conceptos e ideas para la innovación y la tecnología. Entre sus misiones se encuentra financiar actividades científicas, así como la formación a través de convocatorias competitivas, y contribuir a la mejora de la relación entre la ciencia y la gobernanza, transfiriendo conocimiento y experiencia a la sociedad.

Cabe destacar que entre sus actividades se encuentran las convocatorias de actividades científicas, así como ayudas y becas individuales de movilidad o encuentros científicos. Desde 2014, EuroMarine ha financiado 63 actividades en Europa con más de 1.600 participantes beneficiados de dicha actividad. En su web (www.euromarinenetwork.eu) se encuentran publicados los eventos de interés en el ámbito de la investigación marina.

Más información disponible en la web http://www.campusdelmar.com/es/.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.