www.puertorealweb.es

Miércoles 26 de julio de 2017

UCA

La UCA dedicará la Semana Universitaria del Libro a Elvira Lindo

El miércoles 26, se podrá disfrutar con los Cuentacuentos sobre Manolito Gafotas y la exposición de ilustraciones de Elvira Lindo en la Biblioteca del Campus de Puerto Real

20 de abril de 2017

Nº Comentarios

El programa ofertará una decena de actividades en los cuatro campus, entre las que destacan la exposición sobre la escritora gaditana, así como las Presencias Literarias con Antonio Muñoz Molina y María Dueñas

La Universidad de Cádiz, desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, organiza la Semana Universitaria del Libro – del 24 al 28 de abril – que este año se dedicará a la escritora gaditana Elvira Lindo.

Su programa ofertará una decena de actividades culturales en los cuatro campus, entre las que destacan una exposición sobre la trayectoria literaria de Elvira Lindo, que se inaugurará el próximo martes 25 en el edificio Andrés Segovia, así como dos Presencias Literarias que contarán con dos escritores de referencia internacional como son Antonio Muñoz Molina (lunes 24) y María Dueñas (jueves 27) en la Facultad de Filosofía y Letras y el edificio Constitución 1812, respectivamente.

En su quinta edición, con motivo del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril, la Biblioteca de la UCA coordina esta Semana en el marco del Plan en Fomento del libro, la lectura y la escritura, con el apoyo del grupo de Responsabilidad Social del área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, del Consejo Social de la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar, el departamento de Didáctica de Lengua y Literatura, así como de los servicios de Extensión Universitaria y de Publicaciones de la UCA, las asociaciones Amigos de Fernando Quiñones y de Personas Lectoras de Cádiz, ZAR libros, editorial ELSEVIER y Xercode Media Software.

En primer lugar, la Semana Universitaria del Libro se estrenará la tarde del próximo lunes 24, a las 19 horas, con las Presencias Literarias de Muñoz Molina, que presentará la escritora Elvira Lindo en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. El escritor jienense (1956) y académico de la Real Academia de la Lengua es autor de El invierno en Lisboa (1987, Seix Barral), Beltenebros (1989, Seix Barral), El jinete polaco (1991, Planeta) o Plenilunio (1997, Alfaguara) y también articulista en diversos medios de comunicación como son ABC, El País, Muy Interesante o Scherzo. A lo largo de su carrera, ha recibido relevantes reconocimientos como los premios Nacional de Narrativa, Planeta o el Príncipe de Asturias de las Letras.

Al día siguiente, la escritora homenajeada mantendrá un encuentro, a las 10,30 horas, con los medios de comunicación con motivo de la inauguración en la sala de los Libros (edificio Andrés Segovia) de la muestra, organizada por el grupo de la Colección Histórica de la UCA, que abarcará las distintas facetas de su trabajo: como escritora de narrativa infantil y juvenil, novelas y artículos periodísticos y como guionista de cine, televisión y teatro, donde además ha participado como actriz y como fotógrafa, alguna de cuyas imágenes ha incluido en sus libros, especialmente en Noches sin dormir. Le seguirá el fallo de los Premios del V Certamen de Narrativa Breve Biblioteca UCA.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración promulgada por la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y estimular a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. Este año, además, se tendrá un especial recuerdo a Gloria Fuertes, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento y su papel en la poesía y literatura infantil española del siglo XX, a cuya efeméride también se une la Universidad de Cádiz el próximo martes 25, a las 19 horas, con un acto público en el edificio Andrés Segovia.

La tercera jornada, el miércoles 26, se podrá disfrutar con los Cuentacuentos sobre Manolito Gafotas y la exposición de ilustraciones de Elvira Lindo en la Biblioteca del Campus de Puerto Real, la presentación de los III Libros olvidados en el Campus de Jerez dedicados a Un patrimonio desconocido: pueblos de colonización de Jerez y la III Cata de palabras en el Campus Bahía de Algeciras.

Asimismo, la profesora de la UCA, Ana Bocanegra, acompañará el próximo jueves 27, a las 19 horas, a María Dueñas en la última sesión de este año académico de las Presencias Literarias. La escritora (Puertollano - Ciudad Real, 1964), doctora en Filología Inglesa y profesora universitaria, es una de las autoras nacionales más conocidas en el panorama internacional. Sus historias, traducida a 35 idiomas, son un verdadero recorrido histórico por las diferentes épocas de sus personajes. Su novela más universal, El tiempo entre costuras, se convirtió en un fenómeno literario con más de un millón de ejemplares vendidos y la adaptación a una serie de televisión. La templanza es su última obra que discurre en Jerez y su entorno.

Finalmente, el Campus de Cádiz albergará el viernes 28 los dos últimos actos con los Libros olvidados Entre flatos, hypocondrias y vapores, a las 18 horas, y la lectura dramatizada de la obra completa de Mariquita aparece ahogada en una cesta de Juan García Larrondo, a las 19 horas, en la sala de los Libros.

Elvira Lindo

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) estudió Periodismo hasta 1987, cuando comenzó a trabajar para Radio Nacional de España como locutora. Al poco tiempo empezó a redactar guiones, tarea que repitió en la SER y en varios programas de televisión. En este trabajo surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie en 1994 goza de un éxito enorme. La escritora ha publicado, también para el público infantil, cinco libros protagonizados por Olivia y Amigos del alma (2000), y las novelas para adultos El otro barrio (1998) y Algo más inesperado que la muerte (2003), la obra de teatro La ley de la selva (1996) y sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), El mundo es un pañuelo (2001) y Otro verano contigo (2002). En 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya (Seix Barral, 2005), que ha sido llevada al cine por Ángeles González-Sinde.

Ganadora del Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1998, colabora habitualmente en el diario El País. En 2010, presentó la novela Lo que me queda por vivir, editada por Seix Barral, al año siguiente Lugares que no quiero compartir con nadie, en 2014 se estrenó la película La vida inesperada con guion suyo y dirigida por Jorge Torregrosa. Y por último, en 2015 publicó Noches sin dormir, un diario muy personal de su último invierno en Nueva York.

Imagen: Facebook Elvira Lindo

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.