Lunes 26 de octubre de 2020

Noticias

Equo Verdes denuncia "la inminente tala de los eucaliptos del Virgen del Carmen" en Puerto Real

"La tala de los 16 eucaliptos de porte impresionante ya ha sido adjudicada a una empresa" explican

2 de octubre de 2020

Nº Comentarios

1

Vanessa Huerta, concejala de EQUO Verdes, ha querido manifestar su indignación por la inminente tala de estos 16 árboles de tan impresionante porte. "Es cierto que el eucalipto no es una especie autóctona y desde luego no defenderíamos su presencia en un ecosistema natural.

Pero aquí estamos hablando de un grupo aislado en un espacio urbanizado en el que estos árboles aportan sombra y forman parte del paisaje de la zona. Llevan muchos años ahí y no nos parece de recibo que se pretendan eliminar todos de un plumazo sin considerar antes posibles alternativas".

“A principios de septiembre nos llegó a Equo Verdes la preocupación de varios vecinos y vecinas de la barriada de Las Canteras por un rumor sobre la poda de los eucaliptos del campo del IES Virgen del Carmen, lo que nos fue confirmado por el concejal de Medio Ambiente”

EQUO Verdes Puerto Real ha tenido conocimiento, al analizar la documentación vinculada al pleno ordinario del pasado jueves, de un decreto del pasado 17 de septiembre en el que se "aprobaba el gasto por importe de 15.609,00 euros y se adjudicaba el Contrato de Obras de Apeo de los Eucaliptos existentes en el Perímetro Interno del Campo de Fútbol Virgen del Carmen “por lo que entendimos era inminente”.

“Al parecer ha habido caída de alguna rama y ante esta situación un mantenimiento adecuado evitaría este tipo de accidentes. Incluso si fuese necesario comprendemos la eliminación de algún ejemplar si presentara un mal estado de salud, pero no la eliminación de todos los ejemplares si están sanos. Con el porte de estos árboles, la imagen que puede quedar tras su tala va a resultar bastante desoladora”.

"El concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, nos indicó este jueves en el pleno que esta tala cuenta con informe favorable de su área. Queremos recordar que en el pasado mandato hubo un informe de Medio Ambiente que instaba a talar todos los pinos de la piscina municipal. Ante esta situación la anterior concejala de Medio Ambiente, María Merello, contrató un informe de contraste que sirvió para salvar a la mayoría de los árboles. La situación actual es similar, no se trata de minusvalorar el trabajo del técnico municipal, que es biólogo, sino de obtener una segunda opinión de un ingeniero forestal, que sin duda aportaría información fundamental sobre el estado de los árboles."

"Es lo que pedimos ahora, que el Ayuntamiento haga una consulta alternativa sobre el estado de los ejemplares. Además se podría programar alguna poda para eliminar las ramas que revistan cierto peligro".

Huerta solicitó en el pleno que decayera el expediente de contratación de la tala de los árboles antes de que la empresa inicie los trabajos, pero el concejal de Medio Ambiente aseguró que la tala sigue adelante.

La concejala verde insta al gobierno municipal a no ampararse en cuestiones técnicas para justificar la tala de los árboles."Esto es una decisión política, no técnica, si hubiera más respeto por estos árboles de tan impresionante porte se podrían conservar en su mayoría. Es muy necesario tener más sensibilidad por el patrimonio natural y el arbolado y siempre buscar la opción menos dañina”.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

1 Comentario
  • Señora Vanesa , debería usted de informarse del estado de dichos eucaliptos , no son caídas puntuales , son caídas constantes de grandes ramas , y está perfecto que los corten o algún día lamentaremos una desgracia. Entiendo que no tengan más argumentos que debatir en los plenos pero no diga que ciudadanos de las canteras tienen preocupación por la tala de esos árboles por qué es mentira!!

    Contestar

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.