Lunes 3 de agosto de 2020

Provincia

CCOO exige garantías sanitarias y laborales en la reapertura de la Hostelería en la provincia de Cádiz

Con convocatoria de movilizaciones exige a patronales y gobierno andaluz su compromiso

21 de julio de 2020

Nº Comentarios

Con la convocatoria de movilizaciones en Cádiz, además de Granada, Málaga y Sevilla, el sindicato exige a las patronales hoteleras y al Gobierno andaluz un compromiso expreso con el cumplimiento de las Guías sanitarias del Ministerio, así como garantías de participación de los Comités en la reapertura de los establecimientos.

Con la “Nueva Normalidad” desde el pasado 21 de junio, se dio luz verde a la movilidad interprovincial lo que, coincidiendo con las fechas estivales, ha implicado un cierto arranque de la temporada turística. Buena parte de la restauración ha recuperado su actividad, al tiempo que varios hoteles están abriendo sus puertas y reincorporando a parte de sus plantillas desde los ERTEs. Evidentemente, en la medida en que ello sea posible, son circunstancias que desde CCOO entendemos positivas por lo que supone de recuperación de la actividad laboral en un sector estratégico.

No obstante, en palabras de Begoña López, secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Cádiz: “estamos detectando deficiencias que hay que denunciar, empezando por la necesidad de que los establecimientos tomen las Guías de prevención del riesgos y de prevención del contagio, elaboradas por el Ministerio con la colaboración de los agentes sociales, no como una mera recomendación sino como una verdadera obligación, dando entrada a la representación de las personas trabajadoras en la negociación de los Protocolos de reapertura, como se ha hecho en algunas importantes cadenas hoteleras”.
En esta línea, López recuerda que “la reapertura debe ser con las debidas garantías laborales, de forma que se respeten los convenios colectivos y los acuerdos alcanzados a distinto nivel”. Entre otros aspectos, el sindicato reclama expresamente “el devengo y el pago integro de la paga extra de verano, en cumplimiento de lo acordado a nivel estatal entre la patronal CEHAT, CCOO y UGT”.

Finalmente, CCOO pone el acento en las múltiples situaciones de fraude que están detectando y denunciando ante la Inspección de Trabajo, especialmente prácticas de “sacar” a personas de los ERTEs de forma parcial para que trabajen muchas más horas de las que les corresponderían por esa parcialidad, o incluso manteniéndolas formalmente en los ERTEs, pero trabajando. Desde CCOO “reclamamos una especial actuación desde la Inspección frente a estas prácticas, que afectan a las propias personas trabajadoras, a la Seguridad Social y al conjunto de la sociedad”
Con el objetivo de visibilizar estas exigencias, desde CCOO se han calendarizado movilizaciones de forma escalonada entre los días 15 y 20 de Julio en Granada, Sevilla, Cádiz y Málaga. La concentración de Cádiz tendrá lugar el próximo jueves 23 de julio de 12,30 a 13,30 horas frente a la entrada de la Diputación Provincial de Cádiz (Pza. España s/n) .

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.